Trucos para ampliar los espacios
Nuestra sensación de la amplitud de un espacio se debe más a como discurre nuestra visión a través de el y no tanto por el modo en que nos desplazamos físicamente. Esto quiere decir que podemos alterar la percepción del tamaño de una habitación desde el momento en que estamos en la entrada. Lo primero que debemos considerar es que nuestra mirada es atraída por la luz del mismo modo que evitará las zonas sombrías o el desorden. Por lo tanto el primer paso para hacer que un espacio parezca mas grande es liberar el espacio e iluminarlo.
Sobre la correcta iluminación de un espacio deberíamos procurar disponer de al menos tres fuentes de luz diferentes en cada habitación, independientemente de iluminación cenital existente. Las fuentes de luz indirecta situadas en el suelo o en la pared son mucho mas interesantes visualmente y obligan al ojo a recorrer el espacio haciendo que este se amplíe. Mantener las ventanas limpias también nos va hacer ganar en luminosidad, durante el dia entrará más luz y durante la noche los cristales actuarán como espejos reflejando la luz interior.
Para aumentar la luminosidad del espacio nada mejor que colores claros que reflejen la luz por toda la habitación. Unas paredes blancas expanden el espacio, aunque para evitar una sensación demasiado fría podemos utilizar un neutral con matices de color cálido. Podemos mantener un blanco puro en el techo, de modo que parezca lo menos oscuro posible y ademas contraste con las paredes.
Los suelos también se pueden pintar blancos, pero esto puede provocar cierta sensación de inconsistencia bajo nuestros pies, son preferibles unos suelos oscuros que generen seguridad y calidez ademas de hacer que las paredes parezcan mas luminosas por el contraste de tonos.
Los espejos son el truco mas viejo para expandir el espacio, pueden hacer que las paredes desaparezcan y ademas aceleran la circulación de la luz. Podemos colocarlos en cualquier lugar que sea oscuro para hacerlo más luminoso.
Las puertas ocupan mucho espacio y delimitan claramente el tamaño de las estancias, si las eliminamos allí donde sea posible rápidamente notaremos como el espacio se amplía. Si llevamos este concepto hasta sus últimas consecuencias podemos incluso eliminar las puertas de los armarios y sustituirlas por cortinas, manteniendo el interior del armario iluminado podemos incluso generar la sensación de que se trata de una ventana.
Cuando organicemos objetos en una repisa o en huecos de la librería debemos pensar en dar cierto descanso visual en cada grupo de objetos, en general deberíamos dejar un diez por ciento de espacio libre en casa hueco para que la vista no se sature.
Otro detalle a considerar es el contraste entre elementos de mobiliario, si vamos a ocupar el espacio con mobiliario de pequeño tamaño para ahorrar espacio puede que al final tanta uniformidad resulte agobiante, es preferible introducir algún elemento que destaque por su tamaño para tener cierta variación visual y entretener la mirada. En este sentido, si ahorrar espacio es fundamental el mobiliario realizado a medida y los armarios empotrados son algunas de las mejores soluciones para aprovechar el espacio.