Paredes interesantes
Una pared de acento es una sección de pared con un tratamiento especial que la destaca y la convierte en una zona de interés visual por encima de otros elementos cercanos y dando el tono al espacio. Una pared de acento puede crearse con pintura, papel, objetos decorativos o incluso con luz.
El primer paso por supuesto es determinar cual va a ser la pared seleccionada, si deseamos crear un punto focal podemos ayudarnos de la propia arquitectura de la casa, las esquinas, ventanas y pilares de la estructura determinarán que nuestra mirada sea atraída por unas paredes concretas sobre otras. Otra orientación por supuesto es crear una pared de acento para redirigir la atención desde un rasgo de nuestro hogar que no nos interesa destacar, aunque en este caso puede que el rango de opciones seleccionables se vea reducido.
A la hora de buscar un color para aplicar en la pared debemos considerar que objetos decorativos vamos a incluir en el espacio, introducir piezas complejas sobre un fondo excesivamente llamativo puede provocar un caos visual del que pronto nos cansaremos, de modo que debemos intentar que la pared forme un conjunto equilibrado con el arte que cuelga de sus muros. Siempre podemos dejar la pared libre de accesorios o incluso introducir elementos con el mismo tono de la pintura seleccionada.
En general los colores luminosos y saturados funcionarán mejor si están aislados, si por el contrario deseamos introducir piezas variadas lo mejor es buscar un color que no desequilibre excesivamente la habitación. En estos casos podemos optar por neutrales medios, una pared gris en el fondo de una habitación blanca llamará la atención sobre el resto de paredes pero no tanto como para convertirse en un elemento principal del espacio. Una opción más arriesgada son los tonos oscuros, colores que darán dramatismo al espacio pero que debemos equilibrar con la suficiente iluminación para contrarrestar la perdida de luminosidad.
Los patrones pintados o incluso los vinilos son otra manera de destacar una pared, aunque su complejidad normalmente aconsejara limitar la introducción de accesorios o arte para evitar una sensación de caos.
Otra opción para crear una pared destacada es utilizar un material diferente, podemos colocar una pared de ladrillo o piedra que nos dará textura y profundidad pero también cubrirla con madera o utilizar alguna técnica de pintado que nos proporcione motivos interesantes.