Mejorar la organización del armario
A medida que vamos acumulando zapatos y calzado en nuestra casa nuestros armarios se van quedando pequeños de modo que renovar el armario y buscar una mejor manera de organizar nuestras pertenencias puede acabar siendo una prioridad para volver a vivir con comodidad en casa.
El primer paso va a ser seleccionar, es importante determinar que cosas queremos conservar y cuales pueden ser vendidas, regaladas o almacenadas (para siempre) en el trastero.
Una vez realizada esta primera selección es el momento de distribuir la ropa según el modo de guardarla. Para la ropa que almacenamos colgada estableceremos dos montones, uno para piezas cortas, como camisas y otro para ropa larga, como pantalones y abrigos. De este modo tendremos el tamaño mínimo de las barras donde deberían colgarse. Necesitaremos también realizar montones de hasta 25 cm de altura (por encima de esta altura la pila se vuelve inestable) con aquellos elementos que se guarden doblados, cada grupo necesitará 35 cm de altura por estante.
Los zapatos se almacenan mejor en altura, de modo que no tengamos que agacharnos a por ellos, deberiamos despejar unos 20 cm de ancho para cada par y dotarnos de la altura adecuada para otros elementos como botas. Si nuestra colección de zapatos es demasiado extensa para el espacio disponible en un armario lo mejor es buscar un mueble destinado únicamente para ellos.
Sobre las dimensiones del armario, idealmente ocupara un espacio entre 180-240 cm, con un fondo de 60-75 cm. Si disponemos de espacio suficiente para abrir las puertas el modelo estándar con dos puertas por espacio es el más cómodo para ver nuestra colección con claridad de un vistazo. Si por el contrario el espacio para abrir puertas es limitado podemos buscar un sistema de puestas plegables donde cada lado se abata por la mitad al abrirse. Podemos encargar un armario a medida con la altura que queramos, pero cualquier balda por encima de los 2 metros puede ser difícil de acceder sin un escalón.
A la hora de diseñar nuestro armario ideal es importante ser flexibles, dado que nuestros gustos y necesidades pueden cambiar con los años. También podemos buscar sistemas que nos ofrezcan la posibilidad de ajustar los espacios interiores en el futuro.
Existen modelos de armario con sistemas de iluminación interior, pero si carecemos de la iluminación suficiente por la situación del armario podemos instalar fácilmente un aplique led con sensor de movimiento.
Ademas de lo mencionado más arriba existen multitud de accesorios especiales para el armario que pueden resultarnos útiles como barras extensibles para colocar vestidos o trajes para su selección, ganchos para cinturones, sujetadores de pañuelos o soportes de ropa extensibles para poder ver la selección con claridad…