Estilos de sofá
El sofá es una pieza de mobiliario presente en todas las casas que puede tomar una gran variedad de tamaños y formas, existen diversas maneras de clasificarlos, por su estructura pueden ser en linea (el formato básico de dos o tres plazas) o en L, modulares o de una sola pieza, con o sin almacenamiento…
En este post vamos a revisar algunos diseños característicos que han soportado el paso del tiempo hasta convertirse en iconos.
El sofá Cabriole es un símbolo del mobiliario del SXVIII y del estilo Luis XV. Se denomina cabriole por el tipo de pata característico que presenta el sofá, en forma de S, con la parte inferior curvando hacia dentro. Este sofá se caracteriza por su armazón de madera expuesto donde los brazos se unen con el respaldo en una linea continua.
El Chesterfield. La historia cuenta que fue el duque de Chesterfield en el SXVIII el primero en encargar la construcción de este modelo, buscando un mueble que permitiera a un hombre sentarse erguido sin arrugar su traje. El Chesterfield se ha convertido en un símbolo de sofisticación, con un estilo definido por sus brazos enrollados que se elevan hasta la altura del respaldo, el capitoné y el uso del cuero como material principal.
El estilo camelback o “espalda de camello” es muy fácil de reconocer por su característica espalda, que se eleva en el centro del respaldo para descender en cada extremo. Se trata de un diseño del SXVIII atribuible a Thomas Chippendale. El diseño hoy en día puede presentar distintos tipos de brazos, aunque normalmente son enrollados, también suele presentar patas expuestas, aunque obviamente el elemento que lo define es su espalda.
El sofá Lawson es atribuible a Thomas W. Lawson, que encargó un modelo fundamentalmente cómodo. Aunque hoy en dia existen multitud de variedades, este tipo de sofá se reconoce por sus brazos bajos y los cojines que conforman su respaldo y asiento. Sus generosas proporciones lo hacen ideal para muchos hogares.
El sofá inglés de club es un clásico de los interiores británicos, con sus brazos bajos plisados sus patas de madera torneadas sobre ruedas. Tradicionalmente con dos plazas y asientos mullidos, es un modelo que encaja a la perfección en ambientes tradicionales y rurales.
El sofá tuxedo es un producto del modernismo de 1920 en Nueva York, con un estilo muy estructurado, con los brazos cuadrados y elevados al mismo nivel que el respaldo, ademas de un único cojín como asiento. Inspira glamour y elegancia si bien puede que no sea tan cómodo como otros modelos.
El sofá moderno de mediados de siglo (en torno a 1950) es el modelo que reemplaza la ornamentación tradicional por las formas aerodinámicas típicas de la época, existe una gran variedad de modelos, pero por norma general presentan un único cojín de asiento y una silueta simple con formas orgánicas, fácilmente reconocibles por su aspecto retro.
El sofá seccional es una creación del SXX, construido tanto para la comodidad como para la flexibilidad, ya que al componerse de módulos independientes puede adaptarse a cualquier espacio, pudiendo incluir o no una chaise lounge en uno de los extremos. Uno de los elementos característicos de este sofá es el minimalista de su estructura, apenas percibida debajo de los cojines.