Detalles para una cocina atemporal
La cocina es uno de los espacios del hogar cuya remodelación resulta más costosa, por ello cuando nos planteamos afrontarla puede que nos interese buscar un aspecto lo más atemporal posible para garantizar una mayor independencia de las modas y llegado el caso un mayor atractivo de cara a vender o alquilar.
Mas allá de estilos concretos el principal elemento que hace a una cocina atemporal es una adecuada y funcional distribución de las zonas de trabajo. En otros artículos nos hemos referido al triángulo de oro o a las mejores relaciones entre los espacios de trabajo, buenas referencias de cara a comenzar a plantear la distribución del espacio. En el plano más estético las modas vienen y van pero algunos detalles han ido reapareciendo de forma constante a lo largo de los años.
Probablemente el blanco es el color más clásico y atemporal que podemos utilizar en una cocina, aunque si tenemos dudas acerca de su mantenimiento puede que un marfil resulte más sufrido en el largo plazo, siempre manteniendo un aspecto muy similar. Si queremos alejarnos de este tono podemos optar por grises claros o tonos desaturados del verde o azul, que aun aportando color no resultan tan pesados visualmente ni condicionan demasiado la estética del espacio..
Las encimeras de granito son otro de esos elementos que pueden verse más o menos de un año para otro, pero tienen una cualidad atemporal que las hace deseables, a pesar de su alto precio. Funcionalmente el granito es probablemente una de las mejores opciones a la hora de plantearnos una reforma, ya que es muy resistente a impactos, al calor y a la humedad. El único problema es que al tratarse de una piedra natural las opciones pueden resultar un tanto limitadas en cuanto a colores y acabados.
Los armarios de cocina con perfiles decorativos simples pueden acabar resultando más indiferentes a las modas que acabados más lisos, especialmente modelos con un panel central a distinta altura, procurando evitar biseles excesivos puedan convertir la cocina en algo demasiado tradicional. Cabe recordar que los tiradores son elementos fácilmente substituibles y no deberían condicionar la elección del aspecto de los armarios de cocina.
Otros elementos que podemos considerar introducir son las puertas de cristal en armarios superiores, una gran manera de dar amplitud visual a la cocina sin necesidad de optar por estanterías abiertas, una opción más moderna pero que puede resultar menos funcional a la larga.