Ideas de decoración para sótanos
Crear un espacio cómodo y cálido en el sótano suele ser complicado porqué son las últimas zonas en terminar de la casa y pueden estar incluso todavía por rematar. Si queremos sacar partido a nuestro sótano probablemente vamos a tener que trabajar duro, pero con el enfoque adecuado transformaremos un cuarto de los trastos en una estancia más de la que disfrutar.
El primer paso es decidir a que vamos a dedicar la estancia, puede ser que nos interese una habitación adicional para invitados, un comedor para eventos o una nueva zona de juego para los niños.
Sea cual sea nuestro objetivo los conceptos que mejor funcionan para los sótanos son los espacios abiertos con el menor número de paredes posibles, especialmente si estamos hablando de pocos metros cuadrados. De este modo aprovecharemos a fondo la más que probable escasa luz natural disponible. En lugar de añadir paredes podemos utilizar otras estrategias para definir los distintos espacios como son el color, la decoración o la iluminación.
Dado que los sótanos se encuentran parcial o totalmente bajo tierra la luz natural que reciben es escasa, para compensarlo debemos procurar instalar una iluminación suficiente, que compense la falta de ventanas y haga que el espacio parezca más grande. Las luminarias encastradas son una buena opción, pero puede que no tengamos la altura de techo o el presupuesto necesario, así que siempre podemos utilizar apliques de pared o lamparas de mesa o suelo para crear una iluminación difusa que genere un ambiente cálido. Otro truco es colocar espejos estratégicamente para reflejar la luz y provocar una mayor sensación de amplitud.
No podemos perder de vista que un sótano, a pesar de las funciones adicionales que nos gustaría establecer, es uno de los espacios de almacenamiento principales de la casa y si sacamos los trastos de aquí tendremos que buscar otro lugar para colocarlos. Por ello es importante planificar y establecer una zona para almacenaje que sea lo suficientemente generosa, puede que una pared con armarios empotrados sea lo necesario, pero también podemos destinar una pequeña habitación en la zona menos atractiva sólo para trastos, de modo que no afecte al estilo del resto del espacio.
En cuanto al color, en un sótano son recomendables los colores claros y neutros como el gris o los tonos cremas. Colores que reflejan más luz y hacen al espacio parecer mayor. El blanco puede utilizarse pero debemos tener en cuenta que puede verse tintado por la iluminación que utilicemos y adquirir matices amarillentos o azulados (según el tipo de luz) que lo afeen. Los tonos intensos pueden resultar demasiado en espacios pequeños y con poca luz natural, aunque siempre podemos introducir algún elemento de contraste mediante complementos de decorativos.