Tipos de iluminación (y cómo utilizarlos)
Si deseamos crear ambiente en nuestro hogar no basta con un único punto de luz, necesitamos combinar distintos tipos de iluminación para destacar los detalles importantes y eliminar las sombras duras.
1. Ventanas. Se trata de un elemento tan obvio que no necesitaría ser mencionado, pero es la clave de un plan de iluminación. Es importante comprender, que incluso en un día soleado la luz natural procedente de una única ventana puede no ser suficiente para iluminar correctamente un espacio. Puntos de luz adicionales cerca de la ventana pueden ayudar a rellenar de forma sutil esta carencia.
2. Luminarias empotradas (downlights). Este tipo de iluminación es probablemente la segunda opción que se viene a la mente para llenar de luz una estancia. Un grupo de óculos puede cubrir fácilmente un área extensa, incluyendo las zonas centrales, a donde no llegan las luces de pared. Sin embargo esta no es la única opción que necesitaremos para crear una buena iluminación del espacio.
3. Focos en riel. Este tipo de estructuras funcionan para tareas especificas, como en la cocina para añadir una luz puntual que ilumine correctamente espacios de trabajo.
4. Luminarias de suspensión. Este tipo de estructuras pueden tener distintos tipos de iluminación, si es hacia abajo y cerca de una estructura concreta como una mesa de comedor ayudaran a generar intimidad, las generales y las que iluminan hacia arriba son más bien para generar luz ambiente, si bien las ultimás lo harán rebotando en el techo, de forma que destacarán cualquier tipo de estructura que tengamos allá arriba.
Para la iluminación en el baño, frente a espejos donde es importante iluminar la cara, funcionaran como apliques si las situamos próximás a la pared.
5. Apliques de pared. Estos apliques se pueden conseguir en muchas formás y diseños. Pueden contener una bombilla o varias. Los apliques pareados añaden luz general a la altura de los ojos y a medida que contengan un mayor numero de bombillas más sombras eliminaran.
6. Luces ocultas. Normalmente realizado con tiras led, este tipo de iluminación, empotrada en falsos techos o aprovechando estructuras propias del mobiliario puede añadir una luz general reflejada de la pared, que suma a la iluminación general de forma sutil.
7. Lamparas. Aunque las lamparas de pie y las de mesa difieren en el tamaño y colocación, ambas tienen la habilidad de generar una luz suave de trabajo a la vez que una iluminación general. Una lampara de pie cerca de una ventana actúa como sustituto de la luz natural cuando el sol se pone.
8. Bañador de Pared. Ya sean instalados en la pared o enfocados desde el techo son utilizados para destacar detalles decorativos, como piezas artísticas o la propia textura de la pared. El efecto de este tipo de luces pueden hacer que una estancia parezca mucho más iluminada.
9. Empotrables de suelo. Útiles para destacar detalles del techo y producir luz indirecta si están instalados en altura. Si se instalan en el suelo funcionan como bañadores de pared, aunque el efecto puede ser demásiado moderno como para colocarlos en cualquier ambiente.