Mezclar tonos de madera

Un espacio que utiliza el mismo tipo de madera en todos sus elementos rápidamente se convierte en un lugar plano donde ningún objeto resalta sobre otro. Si permitimos que distintas maderas coexistan ayudaremos a crear un aspecto más ecléctico, con profundidad.

Un buen lugar para comenzar es el suelo, no queremos que nuestros muebles desaparezcan al situarlos en un suelo del mismo tono, de modo que resulta más interesante buscar el contraste. Si nuestro suelo es oscuro lo mejor es optar por una madera clara para el mobiliario, pero si es claro podemos introducir madera más oscuras en nuestros muebles.

Como en otros proyectos de decoración lo mas sencillo es comenzar por un mueble principal, que nos de el tono a seguir y sobre el que ordenar el resto de elementos. Debemos equilibrar la incorporación de los distintos tipos de madera, la idea con este elemento principal es establecer cual va a ser el tono dominante, que combinará con el suelo (si es que también es de madera) para después introducir un tercer tipo de madera mediante el resto de muebles o complementos decorativos. La estrategia más sencilla es limitar los acabados a dos o tres y repetir el tono un par de veces en el mismo espacio para generar continuidad.

Los acabados de la madera no tienen por que coincidir, pero encajarán mejor si sus texturas tienen unos matices de tono similares aun siendo mas oscuros o claros. Los matices de color que aparecen en las vetas de la madera pueden también ayudarnos a establecer relaciones. Una madera muy veteada (asociada a escenarios informales) encajará con maderas similares mucho mejor que con otra de veta fina (más formal). Un veteado intenso también puede ayudarnos para combinar una madera clara con otra más oscura.

Para unir los elementos entre si podemos utilizar el color, mediante la introducción de estampados comunes o complementos decorativos repartidos por el espacio que compartan motivos. Otra estrategia para suavizar la transición entre los muebles y el suelo es utilizar un alfombra, de modo que al no tocarse, sus diferencias no sean tan notables.

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