Espacios para toda la familia
Compartir la casa con personas de diferentes edades requiere de espacios multifuncionales que se adapten a todos los habitantes pero a la vez sean flexibles para poder ser destinados a distintos usos.
El salón es el principal espacio de convivencia de la casa y un lugar donde la funcionalidad y la versatilidad de los elementos puede ayudar a crear una atmósfera desenfadada que funcione para todos los habitantes de la casa.
Los materiales con acabados imperfectos pueden ser una buena elección para espacios que van a soportar un uso intensivo, de este modo los golpes y marcas serán percibidos como parte del carácter del mueble en lugar de como daños a reparar. Es fundamental planificar el almacenaje cuidadosamente para que mantener el espacio ordenado no sea mas complejo de lo necesario, ademas del cajones y estanterías, los bancos con almacenamiento interior o unos cestos colocados estratégicamente son una buena solución cuando necesitamos liberar espacio de forma rápida.
Si no contamos con demasiado metros, dos o tres mesitas pequeñas (preferiblemente redondas) ofrecen la misma utilidad que una mesa de mayores dimensiones, pero permiten desplazarse por el espacio mas facilmente y pueden ser apartadas con mayor sencillez en caso de que sea necesario.
Los armarios cerrados son menos desenfadados que las estanterías abiertas (mejor reservadas para elementos de alta rotación), pero resultan mucho mas prácticos para reducir el tiempo de limpieza, ya que no deberemos preocuparnos de la acumulación de polvo en sus repisas.
Las cocinas abiertas al salón tienen la ventaja de permitir echar un ojo a los niños sin necesidad de interrumpir la preparación de la comida. Una isla central puede servir tanto para cocinar como para desayunar o incluso funcionar de escritorio. Para la elección de las sillas, el estilo contemporáneo es posiblemente el que mejor se adapta, tanto al uso diario como a la ocasional fiesta o cena formal. Conviene fijarse en que los textiles utilizados sean duraderos y de fácil limpieza.
El pasillo es una zona que también se puede aprovechar como almacenamiento, ademas de percheros de pared podemos incluir zapateros que por su escaso fondo no ocuparan demasiado espacio de paso.
Si solo disponemos de un baño la opción de instalar un lavabo doble puede ser una solución para agilizar las tareas de limpieza por la mañana ademas de evitar conflictos. Una bañera grande también puede ser de utilidad para ganar tiempo bañando a dos niños pequeños a la vez.